De grillos

Oaxaca, bella ciudad enclavada en la Sierra Madre Occidental, llena de tradiciones y misticismo... y famosa por la cantidad de insectos que forman parte de su gastronomía. Los más comunes, creo yo, son los grillos o chapulines.

Tanto había oído hablar del exquisito sabor de estos animalitos que la primera vez que visité la ciudad decidí probarlos.

El día que llegamos a Oaxaca visitamos el mercado de la ciudad para comer en las fondas, y en el transcurso de la búsqueda de una fonda íbamos curioseando en los puestos de artesanías. De pronto, noté que una Tehuana estaba vendiendo grillos. Mi primera reacción: "Aquí saqué boleto... voy a comer grillos...".

kikewaa: Buenas, ¿a cómo los grillos?
Tehuana: A peso la medida, joven.
kikewaa: Deme dos pesos, por favor.
Tehuana(Llenando una bolsita de plástico): Aquí tiene...
kikewaa: Gracias...

Eran unos grillos de color rojo y tenían un olor muy peculiar. Supuse que era por la forma es que los habían guisado. Guardé mi bolsita de grillos y en la primera oportunidad que tuve me llevé un puñado de ellos a la boca.

kikewaa: ¡Guácala! ¡No mames... están súper amargos!
Papá Tomás(El abuelo de kikewaa): ¡Ah, cómo eres pendejo! Están crudos, tarado. Tienes que asarlos y después les pones chile y sal.
kikewaa: ¿Ah, sí?
Papá Tomás: ¡Claro! ¿Por qué crees que te salieron tan baratos?
kikewaa: ...

Moraleja:
No hay que dejarse llevar por el color de la comida. No todo lo rojo es condimento...

Comentarios

AnaLu dijo…
jajajaja... no manches!... wacalaaaaa yo no seria capaz ni siquiera con chilito y limon(y mira que soy fan)... Pero bueno, por eso "Hagase con la supervision de un adulto responsable y conocedor".
kikewaa dijo…
Sí... no hace falta que lo digas
Unknown dijo…
Creo que eso de los experimentos gastronómicos (y más con los grillos) ya viene de familia...

Ah! que la chiquis, tan intrepida como kikewaa...
Anónimo dijo…
Gastronomia de los antiguos pueblos, aztecas, mayas, y mas...
los chapulines son ricos, cuando estuve viviendo en oaxaca era fanatica de comerlos,en especial revueltos con huevo, jejeje, su sabor es muy fuerte y no es agradable para todos los paladares.
y pues ya que iniciaste a comer insectitos, te recomiento probar los escamoles(huevo de hormiga)pero guisados eh, son realmente deliciosos, son todo un manjar; la salsa de chinicuiles tambien es muy sabrosa. y pues hay infinidad de cosas de esas, creo que ya he probado todos los insectos comestibles, eso si por nada del mundo te recomiendo el caracol, es asqueroso!!!
Lus dijo…
si te dijo pendejo.... pero no te dijo que por eso te habian salido tan baratos.. eso te lo dije yo....
Monica dijo…
como me rei con esto!
yo apenas el año pasado en una feria probe los chapulines, asi con chilito y limon y si me gustaron :P

Entradas más populares de este blog

Poemita corto

Canto a Papantla

The Yeti Stomp