Disertación en el Foro de Consulta para el Plan Nacional de la Juventud 2007 - 2012 (Alternativas para las T.I.)
Tecnologías de la Información es el término usado para referirse a las redes de computadoras, la telefonía fija y celular y cualquier otra forma de comunicación que implique el uso de técnicas de digitalización y diseños que brinden una conectividad eficiente entre recursos informáticos. En años recientes, estas tecnologías han jugado un papel definitivo en el desarrollo económico, político, social, cultural y académico del mundo. Factores como la digitalización de los servicios de telecomunicaciones y la implementación masiva de la Internet han permitido reducir los costos de operación y renta de los servicios, y han logrado que el uso de las tecnologías de la información sea más accesible a la población en general y particularmente a los jóvenes.
El impacto social y la creciente popularidad de las Tecnologías de la Información recaen en el hecho de que dichas tecnologías han permitido reducir los tiempos y los costos de la obtención de datos, pues ésta se da casi en tiempo real. Otro factor de importancia es la posibilidad de llevar a cabo transacciones financieras entre puntos distantes del orbe. En el campo académico, las Tecnologías de la Información han permitido la posibilidad de tomar clases a distancia, asistir a conferencias en sedes distintas a las cuales éstas son dictadas y compartir datos, estadísticas y otros aspectos en trabajos de investigación, logrando con esto la cooperación entre distintas entidades académicas. Aunado a esto, los esfuerzos de digitalización de un sinnúmero de obras bibliográficas brindan la oportunidad de consultar información desde lugares remotos y en el momento en que se desee.
En el campo laboral, las Tecnologías de la Información definen el éxito de las empresas. Actualmente no existe una gran corporación que no triunfe sin una infraestructura relacionada con estas tecnologías. Cada vez se vuelve más necesario tener accesibilidad y con respuesta inmediata a los recursos informáticos. En la medida en que una empresa facilite a su personal la adquisición de estos recursos, parte de su productividad está garantizada.
Además, cada vez se vuelve más popular el uso de la Internet como medio de publicidad, e incluso como medio de comercio. La implementación del comercio electrónico ha posibilitado que las transacciones comerciales y financieras se reduzcan en complejidad y tiempo, lográndose una mayor comodidad y seguridad en la ejecución de éstas. A través de las páginas web, las empresas ofrecen sus servicios, haciéndolo de manera más detallada, y a costos significativamente bajos. Aunado a esto, el alcance que tiene este medio de comunicación masiva es prácticamente universal, encontrándose la única barrera en la diferencia de idiomas, sin que esto impida que la Internet sea una herramienta con posibilidades casi ilimitadas.
La preparación que los jóvenes necesitan recibir en este campo, como futuros profesionistas e incluso como individuos pertenecientes a la generación de la informática, debe ser muy amplia en este sentido. Actualmente podemos encontrar niños y muchachos muy jóvenes que pasan parte considerable de su tiempo útil usando una computadora, muchas veces sin fines productivos. Esto los lleva a que el conocimiento que tienen sobre las Tecnologías de la Información sea limitado y, probablemente, no muy útil. Es necesario que desde pequeños se les informe correctamente sobre el potencial de estas herramientas, sus beneficios y sus peligros, pues desgraciadamente las Tecnologías de la Información abren puertas para diversas formas de operar de las bandas de criminales organizados.
La formación de nuestros jóvenes en el correcto uso de estas tecnologías redundará en un mayor interés de aquéllos por adentrarse en el funcionamiento, mantenimiento, operación y hasta en la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos que mejoren las condiciones actuales de las infraestructuras existentes. Además, podemos estar seguros de que a su vez, se generará una cultura del uso responsable de los recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información.
Habiendo evaluado lo dicho anteriormente y justificado en las posibilidades de aplicación de las Tecnologías de la Información, propongo, como una alternativa de uso de dichas tecnologías y para incentivar la permanencia de los jóvenes en los espacios académicos:
La aplicación de exámenes de admisión en línea en las zonas geográficamente apartadas para los niveles escolares que correspondan y que no cuenten con instituciones educativas cercanas para esos niveles, especialmente en el caso de las universidades, para que de esta forma, los jóvenes que desgraciadamente no cuenten con la posibilidad real de trasladarse a las sedes de aplicación puedan sustentar el examen y de esta forma aseguren su posibilidad de continuar estudiando y logren alcanzar grados académicos más elevados.
La instalación permanente de los equipos que se pudieran usar en la aplicación anterior en los planteles existentes en dichas zonas apartadas para su utilización normal como herramientas didácticas, de investigación y de comunicación para los jóvenes, usando esta infraestructura también para impartir talleres sobre uso responsable de las Tecnologías de la Información y cursos enfocados a la especialización en la operación y uso de estas tecnologías. Todo esto enfocado a brindar oportunidades de capacitación laboral para los jóvenes.
Promover y difundir carreras técnicas o profesionales enfocadas a esta área es de suma importancia, ya que la demanda actual de personal especializado en los diversos campos de las Tecnologías de la Información hace atractiva la opción de tomar estas carreras. La firma de convenios con empresas e instituciones dedicadas a la capacitación y certificación del personal puede ser de suma ayuda para lograr estos fines.
Finalmente, promover campañas generalizadas sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información con el propósito de lograr que los jóvenes aprovechen positivamente los avances tecnológicos y que, en especial, se optimice la utilización de los recursos de la Internet, los cuales por falta de información son usados de manera irracional debido a que existen condiciones como la carga de tráfico entre redes y el uso desmesurado de los recursos de almacenamiento de los servidores, entre muchos otros, que llegan a reducir el rendimiento de los recursos disponibles.
El impacto social y la creciente popularidad de las Tecnologías de la Información recaen en el hecho de que dichas tecnologías han permitido reducir los tiempos y los costos de la obtención de datos, pues ésta se da casi en tiempo real. Otro factor de importancia es la posibilidad de llevar a cabo transacciones financieras entre puntos distantes del orbe. En el campo académico, las Tecnologías de la Información han permitido la posibilidad de tomar clases a distancia, asistir a conferencias en sedes distintas a las cuales éstas son dictadas y compartir datos, estadísticas y otros aspectos en trabajos de investigación, logrando con esto la cooperación entre distintas entidades académicas. Aunado a esto, los esfuerzos de digitalización de un sinnúmero de obras bibliográficas brindan la oportunidad de consultar información desde lugares remotos y en el momento en que se desee.
En el campo laboral, las Tecnologías de la Información definen el éxito de las empresas. Actualmente no existe una gran corporación que no triunfe sin una infraestructura relacionada con estas tecnologías. Cada vez se vuelve más necesario tener accesibilidad y con respuesta inmediata a los recursos informáticos. En la medida en que una empresa facilite a su personal la adquisición de estos recursos, parte de su productividad está garantizada.
Además, cada vez se vuelve más popular el uso de la Internet como medio de publicidad, e incluso como medio de comercio. La implementación del comercio electrónico ha posibilitado que las transacciones comerciales y financieras se reduzcan en complejidad y tiempo, lográndose una mayor comodidad y seguridad en la ejecución de éstas. A través de las páginas web, las empresas ofrecen sus servicios, haciéndolo de manera más detallada, y a costos significativamente bajos. Aunado a esto, el alcance que tiene este medio de comunicación masiva es prácticamente universal, encontrándose la única barrera en la diferencia de idiomas, sin que esto impida que la Internet sea una herramienta con posibilidades casi ilimitadas.
La preparación que los jóvenes necesitan recibir en este campo, como futuros profesionistas e incluso como individuos pertenecientes a la generación de la informática, debe ser muy amplia en este sentido. Actualmente podemos encontrar niños y muchachos muy jóvenes que pasan parte considerable de su tiempo útil usando una computadora, muchas veces sin fines productivos. Esto los lleva a que el conocimiento que tienen sobre las Tecnologías de la Información sea limitado y, probablemente, no muy útil. Es necesario que desde pequeños se les informe correctamente sobre el potencial de estas herramientas, sus beneficios y sus peligros, pues desgraciadamente las Tecnologías de la Información abren puertas para diversas formas de operar de las bandas de criminales organizados.
La formación de nuestros jóvenes en el correcto uso de estas tecnologías redundará en un mayor interés de aquéllos por adentrarse en el funcionamiento, mantenimiento, operación y hasta en la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos que mejoren las condiciones actuales de las infraestructuras existentes. Además, podemos estar seguros de que a su vez, se generará una cultura del uso responsable de los recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información.
Habiendo evaluado lo dicho anteriormente y justificado en las posibilidades de aplicación de las Tecnologías de la Información, propongo, como una alternativa de uso de dichas tecnologías y para incentivar la permanencia de los jóvenes en los espacios académicos:
La aplicación de exámenes de admisión en línea en las zonas geográficamente apartadas para los niveles escolares que correspondan y que no cuenten con instituciones educativas cercanas para esos niveles, especialmente en el caso de las universidades, para que de esta forma, los jóvenes que desgraciadamente no cuenten con la posibilidad real de trasladarse a las sedes de aplicación puedan sustentar el examen y de esta forma aseguren su posibilidad de continuar estudiando y logren alcanzar grados académicos más elevados.
La instalación permanente de los equipos que se pudieran usar en la aplicación anterior en los planteles existentes en dichas zonas apartadas para su utilización normal como herramientas didácticas, de investigación y de comunicación para los jóvenes, usando esta infraestructura también para impartir talleres sobre uso responsable de las Tecnologías de la Información y cursos enfocados a la especialización en la operación y uso de estas tecnologías. Todo esto enfocado a brindar oportunidades de capacitación laboral para los jóvenes.
Promover y difundir carreras técnicas o profesionales enfocadas a esta área es de suma importancia, ya que la demanda actual de personal especializado en los diversos campos de las Tecnologías de la Información hace atractiva la opción de tomar estas carreras. La firma de convenios con empresas e instituciones dedicadas a la capacitación y certificación del personal puede ser de suma ayuda para lograr estos fines.
Finalmente, promover campañas generalizadas sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información con el propósito de lograr que los jóvenes aprovechen positivamente los avances tecnológicos y que, en especial, se optimice la utilización de los recursos de la Internet, los cuales por falta de información son usados de manera irracional debido a que existen condiciones como la carga de tráfico entre redes y el uso desmesurado de los recursos de almacenamiento de los servidores, entre muchos otros, que llegan a reducir el rendimiento de los recursos disponibles.
Comentarios
No es cierto!!! esta muy bien tu discurso.... te quiero
permitame felicitarlo y decirle que es muy interesante su discurso
sr. Enrique.
Hasta cierto punto me alegra que no sea como le imaginè...si no todo lo contrario.